Nación-Argentinos del Sud y Atlético Mar del Plata-Kimberley serán los cruces. El equipo de Machado pasó a Libertad por penales. Los de Paso sacaron a Urquiza con justicia. El albiverde sin objeciones ante Alvarado. Y el "decano" por la mínima contra Independiente.
Nación, con sufrimiento; Kimberley, con holgura; Argentinos del Sud, con solvencia; y Atlético Mar del Plata, con lo justo; se clasificaron a las semifinales del torneo de Primera División de la Liga Marplatense de Fútbol.
En tres de las cuatro llaves pasaron los que pagaban menos. Mientras que el equipo de Paso, siempre duro en play-offs, “se cargó” a General Urquiza.
Las mayores emociones estuvieron en el clásico barrial. Nación avanzó con justicia, por el amplio dominio en el primer tiempo. Pero Libertad se lo complicó más de la cuenta en el complemento y, tras el 1-1 final, todo se decidió en la serie por penales: después de trece definiciones certeras, Lucas Díaz se quedó con el remate de Emiliano Coppens y desató una locura en el “Mario Della Torre”. Para destacar el ambiente del público y para reprobar la actitud de los hinchas locales cuando el se retiró el equipo visitante: lanzaron distintos objetos desde la tribuna.
En el primer tiempo fue todo del equipo de Luis Machado. Tuvo mayor personal en el mediocampo, profundizó por los costados y generó muchas faltas. De pelota parada, contó con las mejores opciones. No tuvo más chances porque Ogas, el que más desbordó, no estuvo preciso en los centros.
Libertad superpobló el sector derecho de su defensa con Miliam-Bogado (por delante de ellos estuvo Tomás Herrera), quienes igual perdieron los duelos contra Chacano-Ogas. Cuando recuperó, lanzó para Bessone, quien no tuvo apoyos para mantener la tenencia. Así, se sostuvo, principalmente, por el gran trabajo de sus zagueros centrales: Rinaldi y Coppens.
Nación, con la inteligencia de Faguaga, la polenta de Chacano, algunos lujos de de Franco Jerez, dio más por el espectáculo. Y llegó al gol a los 33′: centro de Lastra desde la derecha, Agustín Jerez cabeceó al travesaño ante la salida de Budroni y, en el rebote, tocó de zurda a la red Chacano.
Pero el complemento fue muy distinto. Libertad reforzó el mediocampo, donde se dio una lucha más pareja, y contó con el buen ingreso de Emilio Solari en ataque. Todo fue trabado y cortado. Y en ese juego se sintió mejor la visita. Más todavía después del gol del empate. A los 20′, Herrera, desde mitad de cancha, metió un pase largo estupendo para Solari, quien entrando al área tocó de primera con mucha categoría por el costado de Díaz.
Con el local impreciso y Libertad batallador, el juego no varió hasta el final. Recién tras una larga definición por penales Nación logró su cometido. Pero más vale tarde que nunca.
Su rival en semifinales será Argentinos del Sud, que jugó un muy buen partido en cancha de River (ganó 2-0). El equipo de Cristian Suárez fue más prolijo que Urquiza con la pelota y llegó al primer gol a los 33′ mediante Gerónimo Echevarría, tras un centro atrás de Mateo Cuevas. En el complemento logró otro tanto tranquilizador, a los 27′. Echevarría se escapó por derecha, Molinatti definió al palo tras el centro y el ingresado Franco Ftacla se llevó la pelota por delante y la metió en su propio arco.
Kimberley, que había sufrido ante Quilmes, ahora lo resolvió muy rápido ante Alvarado (4-1). El equipo de Pablo Galitiello salió decidido y marcó dos goles entre los 10′ y 12′. Di Molfetta anotó de cabeza el primero y Matías Cardellino hizo el segundo tras una buena definición contra un palo en un mano a mano. Antes del entretiempo, Kimberley alcanzó el tercero, otra vez obra de su goleador, Cardellino, tras un desborde y centro de De Hoyos. El descuento de Matías Varela envalentonó a la visita, pero después de unos minutos Kimberley volvió a tomar el control. Di Molfetta, tras un rebote, sentenció la historia. No fue redonda la tarde del defensor, ya que le sacaron amarilla y se perderá la primera semifinal contra Atlético Mar del Plata.
El “decano”, precisamente, sacó en un duelo muy trabado a Independiente (1-0). Necesitó de una buena tapada de Del Curto en los minutos iniciales. Y, sobre los 20′, marcó el gol que le dio el triunfo: Chaparre robó la pelota y rompió por el centro, metió un pase entre Rossi y Leguizamón, por donde llegó a la carrera Trípodi, quien eludió a Reyes y definió con el arco vacío. Después, Atlético cerró los caminos y no pasó sofocones.
Nación-Argentinos del Sud y Kimberley-Atlético Mar del Plata jugarán las semifinales, a ida y vuelta. Los choques de ida serán en las canchas de los mencionados en segundo orden.
Síntesis
Nación 1 (7): Lucas Díaz (5); Gonzalo Ponce (5), Sergio Lorenzo (5) y Cano (6); Lastra (6), Franco Jerez (5), Matías Sosa (6), Faguaga (6) y Chacano (7); Agustín Jerez (5) y Ogas (6). DT: Luis Machado.
Libertad 1 (6): Budroni (4); Miliam (4), Bogado (5), Juan Rinaldi (7), Coppens (6) y Juan Videla (6); Tomás Herrera (5), Fittipaldi (5) y Bailone (5); Marcelo Tello (5); Bessone (5). DT: Leonardo D’ Urso.
Goles: en el primer tiempo, 33′ Chacano; en el segundo tiempo, 20′ Solari.
Cambios: en el segundo tiempo, 3′ Emilio Solari (7) por Bailone, 27′ Nahuel Calvo por Bessone, 33′ Cristian Alvarez por G. Ponce y Cayumán por F. Jerez.
Definición por penales: para Nación convirtieron Lastra, Faguaga, Ogas, Cayumán, Lorenzo, A. Jerez y Sosa; para Libertad anotaron Tello, Videla, Solari, Herrera, Calvo y Rinaldi, mientras que Díaz le contuvo la definición a Coppens.
Cancha: Nación (mala).
Arbitro: Sergio Funes (6).
Los otros cruces
Atlético Mar del Plata (1): Del Curto; Silvio Vedda, Santa Cruz, Trujillo y Ortega Sánchez; Cainero y Chaparre; Trípodi, Atlante y Juan I. Fernández; Alé. DT: Martín Quitas.
Independiente (0): Reyes; Crocitta, Sassano, Matías Leguizamón y V. Rossi; Gilardi, Pasquali, Felipe Zabala y Pozas; Cartalá y Cristian Casas. DT: Claudio Rodríguez.
Gol: en el primer tiempo, 20′ Trípodi.
Cambios: en Atlético MdP, Arroyo por Atlante, Gasparotti por Alé, Ezequiel Noto por Trípodi y Centurión por Vedda; en Independiente, Dierckx por Pozas, F. Salvatierra por Cartalá y Peduzzi por Rosso.
Incidencias: en el segundo tiempo, 50′ expulsado Centurión.
Cancha: Atlético Mar del Plata.
Arbitro: Manuel Debrina.
***
General Urquiza (0): Lalosevich; Nahuel Palma, Luchino Giuntini, Leandro Páez y Alejo Córdoba; Sebastián Corti, Montagna, De Bernardi y Beguiristain; Rodrigo Alonso y Juan M. Gallego. DT: Daniel Di Fonso.
Argentinos del Sud (2): Lalli; Luis Moyano, Agustín Bianchi, Bruno Catalani y Chulia; Agustín Pintos, Paoli, Nayar y Mateo Cuevas; Echevarría; Agustín Soria. DT: Cristian Suárez.
Goles: en el primer tiempo, 33′ Echevarría; en el segundo tiempo, 27′ Ftacla, en contra.
Cambios: en Urquiza, Marcos Lagos por De Bernardi, Prado por Palma, Ftacla por Gallego y Di Scala por Páez; en Argentinos, Aguilar por Paoli, Molinatti por A. Soria, Di Gerónimo por Pintos y Zarza por Cuevas.
Cancha: River.
Arbitro: Luis Pablo Llona.
***
Kimberley (4): Barucco; Iriarte, Di Molfetta, Paredes y Mañas; Alves, Luengo, Contreras y Agustín Costa; Cardellino y Pablo De Hoyos. DT: Pablo Galitiello.
Alvarado (1): Taliercio; Lafuente, Matías Varela, Rivolta y Carrasco; Manazza, PauloTello y Miranda; Aguirrebengoa, Joaquín Méndez y Alan Palavecino. DT: Osvaldo Nartallo.
Goles: en el primer tiempo, 10′ Di Molfetta, 12′ y 43′ Cardellino; en el segundo tiempo, 10′ Varela y 35′ Di Molfetta.
Cambios: en Kimberley, Castillo por De Hoyos, Gonzalo López por Costa y Rondanina por Cardellino; en Alvarado, Santucho por Carrasco, Archuvi por Lafuente, Chávez por Miranda, Espíndola por Tello y Medina por Méndez.
Cancha: Kimberley.
Arbitro: Sandro Abboud.